jueves, marzo 10

El cerebro del rey

Hay un libro, que no he leído, titulado "El cerebro del rey". Lo escribió no hace mucho Nolasc Ascorín, un nombre que llama mucho la atención; a mí, no sé por qué, siempre me ha parecido más llamativo el título del libro. Cuando dice el rey, se refiere al ser humano, y si no tengo mal entendido intenta explicar cómo funcionan nuestras celulitas grises. Esto viene al caso porque hoy, mientras estaba trabajando, me ha venido una cosa muy de repente a la cabeza: ayer tenía que haber devuelto un libro a la biblioteca. Se me ha olvidado, hoy no me ha dado tiempo, así que mañana la señora me penalizará con tarjeta roja de dos días... Pero la cosa es que me he quedado extrañado: ¿por qué estando en el trabajo, pensando en cómo hacer esto y cómo hacer lo otro... ¡flash!, te viene a la mente algo que no tiene nada que ver? En el mundo en el que estamos, cien por cien audiovisual, nos hemos acostumbrado a que nos mastiquen el conocimiento cada vez más a través de la imagen, y sobre todo de la imagen truculenta: gráficos, vídeos, infografías, etc. Es decir, nos cuesta yo creo cada vez más entender algo sin una representación gráfica al lado. Y a mí siempre me ha llamado la atención que tengamos una cosa ahí arriba que en teoría lo controle todo... pero que no hayamos conseguido descifrarla: nuestro cerebro, el del rey. Supongo que sería una especie de meta-ciencia, ¿no? Aprender sobre algo que es con lo que aprendemos... suena enrevesado. El caso es que yo seguiré sin saber por qué me he acordado de mi libro.